El Nuevo Dia

“Hemos tenido un año increíble” El jinete puertorriqueño recibió el jueves su cuarto premio Eclipse en cinco

Un “año increíble” fue el adjetivo que utilizó el jinete puertorriqueño Irad Ortiz, Jr. el jueves en la gala en la que resultó ganador del Premio Eclipse de la temporada 2022, su cuarta estatuilla en las últimas cinco campañas.

El premio de Ortiz es el noveno que ganan los boricuas en la división de jinetes de primera categoría.

Ya el trujillano estaba a la cabeza entre los del patio, cuando ganó tres consecutivos entre 2018 y 2020, y el jueves se unió a un selecto grupo de solo cinco jinetes en la historia de la hípica norteamericana que han conquistado cuatro o más.

“Gracias a Dios primero por mantenerme sano y salvo y en una sola pieza para poder seguir haciéndolo todos los días, seguir intentándolo”, dijo Ortiz tras la premiación. “Mi agente, Steve Rushing, hace un gran trabajo y los entrenadores y propietarios me brindan grandes oportunidades, muchos buenos caballos. Hemos tenido un año increíble”.

Solo los miembros del Salón de la Fama Jerry Bailey (7) y Laffit Pincay, Jr. (5) tienen más premios Eclipse que el boricua, que con su cuarto empató con el venezolano Javier Castellano y con estadounidense Pat Day, también miembros del Salón de la Fama.

Con los cuatro Eclipse que lleva Irad, y el que ganó su hermano José Luis en 2017, Puerto Rico lleva cinco de estos trofeos en los últimos seis años.

El dominicano Joel Rosario detuvo la racha el año pasado cuando cargó el correspondiente a la temporada 2021.

Pero Irad regresó al trono entre los jinetes luego de establecer varios récords importantes en la temporada que acaba de concluir a finales de año.

Con más de $37 millones generados por sus montas, el boricua estableció un nuevo récord para un jinete en una sola temporada. Además, estableció una marca de 80 victorias en carreras de clásico, rompiendo el récord histórico de un jinete en un año calendario. El fenecido Garrett Gómez estableció el récord anterior de 76 victorias clásicas en 2007. De esos 80 triunfos clásicos, 20 fueron al más alto nivel.

Ortiz Jr. ganó en Belmont Stakes con Mo Donegal en junio pasado, además de las tres victorias que obtuvo en la Breeders’ Cup en el Juvenile, el Filly & Mare Sprint y el Sprint esta pasada temporada. Otra estadística que dominó fue la de total de victorias en el año con 325, la octava vez en ristra que supera las 300 carreras ganadas.

En otra categoría, el también boricua Jeiron Barbosa quedó segundo en las votaciones para el premio de Jinete Aprendiz. En esa categoría los jinetes del patio han cargado con el premio en siete ocasiones.

DEPORTES

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281986086691915

El Nuevo Dia