El Nuevo Dia

Revalida McDaniel como presidenta

Los tres delegados de Puerto Rico, incluido el exgobernador Luis Fortuño, la respaldaron

JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON.- Ronna McDaniel revalidó ayer como presidenta del Partido Republicano de Estados Unidos (RNC, por sus siglas en inglés), al superar el reto de Harmeet Dhillon, quien abogó por un cambio después del débil desempeño de la formación política en las elecciones legislativas de 2022.

Un tercer candidato –que solo obtuvo cuatro votos– fue Mike Lindell, el presidente de la empresa My Pillow, fuertemente asociado al expresidente Donald Trump y los esfuerzos por impugnar las elecciones presidenciales de 2020.

McDaniel –sobrina del senador republicano Mitt Romney– recibió 111 votos, frente a 51 de Dhillon. Para McDaniel, será su cuarto término de dos años. “Tenemos que trabajar juntos”, dijo en su mensaje como presidenta, antes de la votación, en un lujoso hotel de Dana Point, California.

Dhillon –delegada de California– fue elogiada el jueves por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien sostuvo que se requiere un cambio en el partido y sacar sus oficinas de Washington D.C.

Los tres delegados de Puerto Rico votaron en favor de McDaniel, al elogiar “su compromiso público asegurando que ella y el RNC se mantendrán totalmente neutrales en la primaria presidencial del Partido Republicano”, dijo el presidente de los republicanos de la isla, el exrepresentante Ángel Cintrón García.

Junto a Cintrón García, participaron de la reunión el exgobernador Luis Fortuño y la abogada Zoraida Fonalledas, quienes son los delegados permanentes de los republicanos de la isla ante el RNC. Fortuño fue el presidente del comité que validó los votos por “proxy”, correspondientes a las 28 personas que votaron en ausencia.

Cintrón García –quien sustituyó en 2021 a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González– indicó que McDaniel está comprometida “con las causas de Puerto Rico y, en particular, (con) promover la plataforma que desde 1940 sostiene que Puerto Rico resuelva su problema colonial y aceptando a Puerto Rico como estado”.

Al defender su trabajo de los que advierten que el Grand Old Party ha tenido tres elecciones sucesivas de malos resultados, McDaniel comentó que los republicanos obtuvieron tres millones más de votos en las elecciones legislativas que los demócratas y lograron la mayoría en la Cámara baja.

MUNDIALES

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281964611855435

El Nuevo Dia