El Nuevo Dia

Erradiquemos la violencia de la cotidianidad

En los primeros 25 días del nuevo año, la criminalidad en Puerto Rico cobró la vida de al menos 43 personas, varias de las cuales fueron ultimadas a plena luz del día en predios comerciales urbanos muy frecuentados. Estas crudas manifestaciones de violencia requieren respuestas ágiles de las autoridades, y mayor cautela y cooperación de los ciudadanos.

Este clima de inseguridad mina la tranquilidad que debería imperar en la cotidianidad de las actividades sociales. Los actos violentos, como los ataques con armas de fuego en lugares urbanos concurridos, están obligando a residentes y empresarios a invertir en mecanismos para proteger la vida y propiedad. Es imprescindible intensificar la vigilancia policiaca en las áreas de mayor incidencia criminal, al igual que esclarecer las muertes violentas. El 18 de enero, varios pistoleros ultimaron a un hombre que realizaba una transacción a las 5:47 de la tarde en la ventanilla de un establecimiento en Guaynabo. El domingo a las 10:59 de la noche, varios gatilleros bloquearon el paso de un automóvil que salía del servicarro de un restaurante en Carolina y asesinaron a un joven que ocupaba el vehículo.

Urge ampliar las respuestas estratégicas con más recursos tecnológicos para desarticular a las organizaciones que usan a gatilleros con potentes armas de fuego para atacar sin contemplaciones en lugares públicos de día o de noche.

Gestiones gubernamentales, como el Plan 100 x 35 de la Policía que ha arrojado resultados positivos, deben ampliarse a otras comunidades. En días recientes, varias movilizaciones policiacas propiciaron una serie de incautaciones de drogas y armas ilegales. Además, lograron el arresto de sospechosos de cometer crímenes violentos.

En una intervención se detuvo a uno de los prófugos más buscados en la región de Carolina, gracias en parte a la colaboración ciudadana, según consignaron las autoridades. Una confidencia ayudó a ubicar al fugitivo, por lo que la División de Arrestos Especiales pudo detenerlo.

La seguridad pública es una responsabilidad compartida entre las autoridades y los ciudadanos. El respaldo que reciben los agentes, mediante confidencias con informaciones puntuales, en muchas ocasiones es determinante para adelantar las pesquisas sobre actos criminales. La indiferencia y la complicidad con los perpetradores promueven la impunidad que abona a la injusticia.

Las labores policiacas requieren más herramientas de rastreo tecnológico e inteligencia especializada para recopilar y analizar la evidencia que lleva a procesar con celeridad a los sospechosos de crímenes violentos. Esos recursos ayudan a sostener la prueba, junto con los testimonios de testigos. Será clave la colaboración ciudadana sólida con las iniciativas investigativas apoyadas en técnicas modernas contra el contrabando de armas y narcóticos.

El uso indebido de las armas de fuego desestabiliza la paz social, además de desgarrar a personas y familias de las víctimas. La insuficiente regulación, incluso en términos de la tenencia legal, tiene efectos devastadores como los que ocurren con frecuencia en Estados Unidos, donde los ataques con rifles de asalto han cobrado la vida de cientos de víctimas inocentes en los últimos años.

De ahí la relevancia de la reciente convocatoria del presidente Joe Biden a prohibir la fabricación y venta al público de armas de asalto semiautomáticas. Este objetivo presidencial debería traducirse pronto en legislación federal para evitar sucesos lamentables como los seis tiroteos masivos en los que 39 personas fueron asesinadas en lo que va de enero en Estados Unidos.

Mayor control de las armas y drogas, junto con políticas salubristas y preventivas de la adicción a sustancias, es imprescindible para reducir la criminalidad. Este empeño debe complementarse con reformas que enfaticen el progreso educativo y el valor de la vida. La ecuación precisa del desarrollo económico impulsador de colocaciones con remuneración razonable, como factor adicional para la edificación de comunidades productivas y seguras.

OPINIÓN

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281861532640331

El Nuevo Dia