El Nuevo Dia

Propiedad icónica

Steve Jobs, creador de Apple, aplicó en la meca del iPhone ideas de su primer hogar

LA NACIÓN ARGENTINA / GDA

La construcción del Apple Park fue un hito en la historia de la compañía creada por Steve Jobs. El predio, de 71 hectáreas, reemplazó las antiguas oficinas de la compañía tecnológica, las cuales fueron construidas no muy lejos de las originales, con instalaciones sostenibles y de vanguardia.

El primer Apple Campus fue la sede central de Apple Inc. desde 1993 hasta 2017. Ubicado en Cupertino, California, Estados Unidos, recibió el nombre de campus porque su diseño se asemejaba a las universidades en donde los edificios se encuentran dispersos en áreas verdes.

Apple Park reúne a 12,000 empleados en un solo edificio, ubicado en el corazón de un paisaje natural de California. Actualmente, Apple Park cuenta con un único edificio de alto rendimiento para oficinas, investigación y desarrollo, además de instalaciones de apoyo. La planta circular de cuatro pisos del edificio principal y sus enormes dimensiones contribuyeron a que popularmente se lo conozca como la “nave especial”.

El proyecto tuvo diversos retrasos y sobreprecios que han elevado su costo final hasta unos $5,000 millones, en parte por el perfeccionismo de la compañía Apple y por el empeño de hacer uno de los edificios más energéticamente sostenibles del mundo.

El propio Steve Jobs, quien concibió la idea para la actual sede central, decidió que se asemejaría más a un refugio natural que a un complejo de oficinas. Por esta razón, el 80% del terreno son zonas verdes en las que crecen árboles y plantas autóctonas.

Sin embargo, no podemos olvidar dónde fue que comenzó todo. Declarada como patrimonio histórico, recordemos que la travesía empresarial de Jobs empezó en el garage de su casa en pleno Silicon Valley.

SU INSPIRACIÓN

Lo más curioso es que su hogar inspiró lo que luego serían las actuales oficinas de Apple Park.

Actualmente la casa sigue habitada por Marilyn Jobs, la madre adoptiva de Steve Jobs. Una modesta casa estilo rancho americano construida en 1952, donde Steve Jobs se mudó con sus padres adoptivos en 1968. Concretamente, se encuentra en el 2066 Crist Dr. Los Altos, California.

Grande en altura pero de terreno poco extenso, la casa cuenta únicamente con tres habitaciones y dos baños. La cochera, donde Jobs fabricó junto con Steve Wozniak, su socio fundador de Apple, el primer centenar de computadoras Apple 1, es quizás el espacio más icónico de la propiedad. Este hecho revolucionario cambió el concepto de las computadoras, que se utilizaban únicamente en ambientes laborales. La idea de poder tener una máquina propia en cada hogar era algo inconcebible, hasta que esta pareja de genios entró en escena.

COINCIDENCIAS

Algunas coincidencias entre Apple Park y la antigua casa de Jobs es que ambas están rodeadas de naturaleza y cuentan con un espacio central que conecta con el resto del lugar. Este primer suceso cambiaría la historia para siempre, y cuando la compañía comenzó a construir sus primeras oficinas, esta casa inspiró varios puntos claves de la arquitectura de la sede central de Apple en Cupertino.

Al igual que el hogar de su creador, con forma casi circular, rodeada de naturaleza y con un patio central que conecta todos los espacios, Apple Park refleja estos conceptos en su diseño. Uno de los últimos actos públicos de Steve Jobs antes de fallecer fue anunciar al consejo de la ciudad que Apple había adquirido nueve propiedades contiguas para la construcción de un segundo campus en la ciudad, ya que la empresa tenía presencia en Cupertino desde un año después de su fundación en 1976. Esta fue la razón por la cual decidieron construir un edificio en el área, en lugar de desplazarse a una ubicación más barata, al que bautizaron como Apple Park. “Tiene un hermoso patio en el medio, y mucho más. Es un círculo, por lo que está curvado por completo”, fueron las palabras de Jobs en su última aparición pública.

Algo que recuerda a la antigua casa de Jobs es que el predio está rodeado naturaleza, con un parque con más de 9,000 árboles en el lugar, así como prados, campos deportivos, terrazas y un estanque. Respondiendo al deseo del fundador de la compañía de crear espacios de encuentro para que los empleados pudieran intercambiar ideas, a lo largo del recinto principal, se ubica una serie de espacios abiertos con mesas, asientos, árboles y cafeterías, tal como lo imaginó Steve Jobs.

DISEÑO

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281848647738443

El Nuevo Dia