El Nuevo Dia

Sin acceso a internet los adultos mayores

● Esta carencia les dificulta conseguir información, hacer sus compras, comunicarse con sus familiares y hasta acceder a servicios de salud

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ Especial para El Nuevo Día

La falta de acceso a servicios de internet de alta velocidad es más marcada en la población de adultos mayores. Un estudio realizado por AARP y Estudios Técnicos revela que entre las personas mayores de 55 años, solo el 29.4% tiene acceso a servicio de banda ancha que garantice un acceso robusto a internet.

Lo mismo pasa con otros renglones del acceso a la tecnología, pues es esta población adulta la que encuentra más escollos para conectarse.

José Acarón, director estatal de AARP en Puerto Rico, dijo que la falta de acceso a internet afecta la calidad de vida de estas personas pues se les dificulta conseguir información, hacer sus compras, comunicarse con sus familiares y hasta acceder a servicios de salud – renglones que se mueven aceleradamente al mundo digital.

Anitza Cox Marrero, directora del área de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos, dijo que la población afectada es primordialmente la femenina.

El estudio reconoce el cambio surgido en los momentos más álgidos de la pandemia, cuando el encierro obligatorio movió a un aumento en el uso de servicios por internet.

Establece que, entre la población de 55 años o más, el 89% utiliza telefonía móvil o celulares mientras que solo el 35.6% tiene una computadora y el 32.5% tienen tabletas. En el resto de la población, el 95% cuenta con celulares; el 55.2% cuentan con una computadora mientras el 46.6% tienen una tableta.

Para Acarón, es momento ahora de que el gobierno utilice fondos federales para mejorar el acceso a banda ancha y para garantizar la educación de esta población.

Sugirió, además, que las empresas de telefonía consideren estas poblaciones en sus promociones y en sus campañas educativas.

NEGOCIOS

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281805698065483

El Nuevo Dia