El Nuevo Dia

A pagar más por el paquete de café

La nueva orden provisional del DACO, que ya entró en vigor, supone un aumento de hasta 60 centavos por unidad, estimó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró

MARIAN DÍAZ marian.diaz@gfrmedia.com Twitter: @mariandiazrodri

El consumidor pudiera pagar entre 20 y 60 centavos adicionales por cada bolsa de café que compre en los supermercados tras la nueva orden de precios emitida ayer por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Ese es el estimado que hizo el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, a El Nuevo Día, quien dijo estar complacido con la decisión del DACO.

“Llevábamos meses solicitando que se activara el comité de evaluación. (Estoy) complacido con que se le haya hecho justicia al sector cafetalero que venía sufriendo aumentos en los costos desde el huracán María”, expresó González Beiró.

El precio mínimo fijo de café maduro estaba en $14.58 por almud desde el año 2015. La orden provisional número 1 del DACO fija ese mínimo, de manera inmediata y por los próximos 12 meses, en $18. Esto representa un alza de 23%. Un almud equivale a 28 libras.

El secretario del DACO, Hiram Torres Montalvo decretó un alza en precios, no solo en el café uva maduro local, sino también en los distintos cafés que importa el gobierno a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).

El DACO justificó el cambio en precios como una medida para salvar la industria de café local.

“Nuestro norte con esta acción es la protección del consumidor, pues el rápido declive de la cosecha del café de Puerto Rico llevaría a un colapso del por ciento del mercado del producto local, lo que a su vez resultaría en aumentos sostenidos, en algunos casos, vertiginosos y amplios”, expresó Torres Montalvo en declaraciones escritas al anunciar el alza en precios.

REACCIONAN LOS CAFICULTORES

“A nosotros no nos hace justicia esta orden porque la cosecha de café ya terminó. Si la razón de esta orden era para salvar la cosecha, esa excusa no es la correcta”, expresó Iris Janet Rodríguez, presidenta del sector de café de la Asociación de Agricultores.

Sostuvo que el mercado ha estado pagando $20 el almud por los pasados dos años y ello no ha provocado aumentos de precio en las bolsas de café.

Los caficultores le presentaron un estudio al DACO que validaba fijar entre $18 y $20 el precio mínimo del almud. De esa manera, buscaban evitar que algunos beneficiados y torrefactores se negaran a pagar más de $14.58, ya que de eso ocurrir, corrían el riesgo de perder sus cosechas.

“Si el mercado nos estuvo pagando $20 por almud, ¿por qué no fijar el mínimo en $20? ¿A quién beneficia esta orden? A los caficultores no es porque nuestra cosecha terminó”, insistió la líder del sector de café.

Rodríguez dijo no entender el por qué DACO aumentó también los precios del café importado. Agregó que si la agencia va a revisar esta orden debe hacerlo antes de julio, de manera que los cambios apliquen a la próxima cosecha que empieza en agosto.

Por su parte, Germán Negrón, gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, también cuestionó la decisión del DACO. Esta empresa elabora y distribuye una decena de marcas de café, entre ellas Rico, Yaucono, Crema, Alto Grande, Pudge, Rioja, Encantos y Adjuntas.

“Llama la atención de que es una orden provisional, de emergencia, y eso no es lo usual en este tipo de orden. De hecho, los caficultores habían pedido una orden de emergencia desde mayo y no se hizo”, dijo Negrón.

El ejecutivo coincidió con la líder del sector del café, en que esta orden del DACO no beneficia a los caficultores. “Hemos estado pagando $18 o más por almud en los pasados dos años, así que los caficultores no recibirán un centavo adicional con esta orden”.

El impacto mayor de la directriz del DACO, según el gerente general de PR Coffee Roasters, es en el precio del café importado semitostado. “Ya hoy el café que nos están vendiendo está más caro”.

Estimó que el cambio en precios en la orden provisional número 1 pudiera llegar hasta $1 más por bolsa, dependiendo de la marca y del comercio donde se compre.

La empresa está analizando la orden del DACO para determinar el curso de acción a seguir, aseveró Negrón.

QUÉ DICE LA ORDEN PROVISIONAL 1

Además de aumentar el precio mínimo del café uva maduro a $18 por almud, la directriz del DACO establece aumentos al café semitostado importado que se vende a través de la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA). Ahora se fijará a un precio de $375 por quintal de arábiga y $256 por quintal de robusta.

Por otra parte, la orden, que entra en vigor inmediatamente, coloca el precio beneficiadores por Pergamino primera-base pilado en $488, el Collor segunda-base pilado en $347 y el Robusta Collor-base pilado en $294.

Mientras, el beneficiado seco Pilado primera en $500, de segunda en $359 y de Robusta pilado en $306.

Se supone que el DACO revise el precio del café cada cinco años, pero desde 2015 no lo hacía. En el 2022 los caficultores, así como el secretario de Agricultura, solicitaron al DACO que activara al comité de evaluación para que revisara los precios.

En esa ocasión, el comité evaluador le recomendó al titular del DACO, Edan Rivera Rodríguez, que aumentara el precio, pero el funcionario no lo hizo.

Rivera Rodríguez explicó en ese momento que el comité evaluador no rindió un informe completo, con datos económicos que le permitieran a él justificar un cambio en precio.

Cuando Rivera Rodríguez renunció como titular del DACO, el gobernador Pedro Pierluisi nombró a Torres Montalvo. El secretario de Agricultura volvió a pedir la revisión.

Torres Montalvo accedió al pedido y este mes convocó al comité evaluador.

“A nosotros no nos hace justicia esta orden porque la cosecha de café ya terminó. Si la razón de esta orden era para salvar la cosecha, esa excusa no es la correcta”

IRIS JANET RODRÍGUEZ PRESIDENTA DEL SECTOR DE CAFÉ DE LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES

PORTADA

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281775633294411

El Nuevo Dia