El Nuevo Dia

Comerciantes ajustan sus planes ante el cierre del puente atirantado

● El municipio de Naranjito asegura que tomará medidas para rotular y redirigir a los visitantes por rutas alternas ante la inminente clausura de la concurrida vía, con miras a amortiguar las pérdidas económicas

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ

El cierre del puente atirantado a partir de este próximo lunes traerá consecuencias que van más allá del tiempo extra que significará entrar y salir de Naranjito. Los comerciantes aledaños al puente expresaron incertidumbre ante el cierre de esta estructura.

Mientras tanto, el municipio se dispone a colocar rotulación que dirija a los visitantes por la ruta alterna hasta los negocios y restaurantes que se han desarrollado en el pueblo.

Hace diez años, Milly Cotto Rivera opera su “food truck” La Fritanga de Milly ubicada a pocos segundos del puente atirantado.

“Buscamos otras alternativas porque por allí no va a pasar ningún vehículo. Pasarán esporádicamente. Nos buscamos otra opción y nos vamos a mudar el 31 para la carretera 167, al menos provisional en lo que arreglan el puente”, dijo.

Relató que atiende entre 500 y 700 clientes diarios, por lo cual el cierre del puente representará sin duda un golpe a su negocio donde vende frituras de lunes a sábado.

“Yo tengo la esperanza que tendremos el mismo público y que vamos a poder regresar aquí, pero sinceramente en Puerto Rico dicen una cosa y hacen otra distinta. Hoy dicen que un proyecto va a tardar dos años y tardan cinco y seis años. A mí me han dicho que va a tomar menos de un año y después me dicen que serán dos años y ya uno ni sabe”, afirmó la mujer, quien cuenta con un empleado y crea otros diez empleos indirectos.

Carlos Sierra es dueño del Restaurante Atirantado Bar and Grill, un negocio que opera de jueves a domingo y emplea 23 personas. Su negocio se verá directamente afectado por el cierre del puente pues está ubicado en la ruta que será clausurada.

Sierra no ha determinado las medidas que tomará para palear la posible reducción en clientes.

“El negocio lleva desde verano de 2016 y somos los más afectados porque quedamos en pleno desvío. Donde van a cerrar, ahí mismo está la entrada al restaurante y van a dejar un acceso”, relató. “Todavía el puente está abierto. Cuando cierren, será suerte y verdad. No hemos tomado decisiones porque la verdad es que llevamos años en la industria y las personas llegan”.

Adelantó que colocará rotulación para dirigir a los clientes a su restaurante.

“Yo estoy optimista que vamos a tener buenas ventas. Estoy positivo, pero si nos vemos afectados, entonces tomaremos las medidas”, precisó.

Otro de los que será impactado por el cierre de la concurrida vía es Félix Maldonado , uno de los dueños de Calichi Gastro Bar, dijo que buscan alternativas para atraer otro público, principalmente los jueves y viernes, cuando todavía el tráfico es más pesado.

“Vamos a tratar de abrir un poco más temprano para que la gente que quiere venir antes de la hora pico puedan llegar. Vamos a hacer ajustes en la música para atraer otro público, como la gente del centro de la isla así como el público de Corozal, Naranjito y Barranquitas”, dijo. “Vamos a tener unos especiales jueves y viernes que son pensando en lo que le gusta al público local con el toque de Calichi”.

Agregó que prepararán videos para colgar en redes indicando cómo llegar a su restaurante con las rutas alternas.

“Vamos a preparar unos videos y promociones para que los clientes puedan llegar. Tuvimos unas navidades espectaculares y tenemos varias bodas pendientes y actividades privadas. Estamos agrandando el salón para maximizar lo que es las ventas de sábado y domingo”, dijo el empresario, cuyo restaurante emplea a unas 30 personas.

ACCIÓN DEL MUNICIPIO

Funcionarios del municipio aseguraron que harán esfuerzos de rotulación en el pueblo para asegurar que no se afecte la ruta gastronómica que han establecido y los restaurantes en la zona.

Sylvia Rodríguez, directora de Turismo y Desarrollo Económico del pueblo, reconoció que el cierre de este puente atirantado tendrá un impacto en el municipio. Sin embargo, insistió en que la ruta alterna no será tan complicada los fines de semana, que es cuando reciben la mayor cantidad de visitantes.

“El desvío que se va a utilizar a través de la 167 y son apenas diez minutos adicionales en fines de semana. Las horas pico de ir a trabajar y regresar eso es diferente y siempre hay tráfico. Pero el área de desvío a través de la 167 está segura, está preparada, iluminada y lista para recibir visitantes”, afirmó.

Agregó que el municipio hará esfuerzos para ayudar a estos comerciantes afectados por el cierre del puente atirantado, que cerrará el lunes luego de que se identificaran vicios de construcción que representan un peligro para los transeúntes.

“Estaremos haciendo comunicados de prensa, publicaciones en los medios, redes sociales y muchas difusiones de videos de cómo acceder y es importante llevar el mensaje de que esto lo que representa son entre 10 a 15 minutos adicionales y que vale la pena llegar”, indicó. “Aquí somos muy reconocidos por la calidad gastronómica y queremos que la gente llegue”.

Afirmó que en la ruta gastronómica del municipio en la PR 152 hay aproximadamente 50 restaurantes, sin contar los “food trucks”, que representan unos 20 comercios adicionales. En los otros sectores del municipio hay otros 30 restaurantes adicionales.

Contó que en la ruta nueva hay otros negocios que ahora se beneficiarán del nuevo tráfico, pero dijo que esos negocios ubican en terrenos de Bayamón.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera dijo por su parte que sí hay negocios que se beneficiarán con la nueva ruta de los conductores.

NEGOCIOS

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281762748392523

El Nuevo Dia