El Nuevo Dia

Federales arrestan a un líder religioso por explotación infantil

El supuesto patrón de abuso sexual contra una menor de 15 años inició cuando la joven tenía 14 años, y el imputado 40, y se prolongó por espacio de nueve meses

ALEX FIGUEROA CANCEL alex.figueroa@gfrmedia.com Twitter: @alexfigueroa

José Bermúdez Soler, un líder de jóvenes en una iglesia de Guayama, fue arrestado ayer en San Juan por agentes federales por cargos de explotación infantil.

Agentes de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) arrestaron al hombre en el centro judicial de Hato Rey, donde enfrenta cargos a nivel estatal.

Bermúdez Soler enfrenta cargos federales por transportación de una persona menor de edad con la intención de que incurriera en prostitución y conducta sexual prohibida por las leyes de Puerto Rico, confirmó la portavoz de la fiscalía federal en Puerto Rico, Lymari Llovet.

El hombre ya había sido imputado a nivel estatal, en noviembre pasado, por agresión sexual y actos lascivos al descubrirse un supuesto patrón de abusos contra una menor de 15 años, informó el Departamento de Justicia.

Según el comunicado de Justicia, la fiscal María Ysabel Cruz Rolón, quien presentó los cargos, informó que los mencionados actos de agresión sexual comenzaron cuando la joven tenía 14 años, y el imputado 40 años, y se prolongaron por espacio de nueve meses.

Agregó que la investigación conducida por la agente Aidalí Plaza, de la División de Delitos Sexuales del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, reveló que los abusos comenzaron en junio del 2021 y se extendieron hasta el mes de marzo de 2022.

Asimismo, señaló que el padre de la menor decidió acudir a las autoridades para denunciar a Bermúdez Soler tan pronto identificó la situación que enfrentaba su hija.

Hasta el momento de ser confrontado por la familia de la niña, Bermúdez Soler fungía como líder de un grupo de jóvenes de una iglesia en el pueblo de Guayama. De acuerdo con la investigación, las agresiones se suscitaron en cinco regiones judiciales, a saber: San Juan, Carolina, Bayamón y Guayama.

Antes del arresto federal, contra Bermúdez se radicaron ocho cargos estatales de agresión sexual por violaciones al Artículo 130 inciso (a) del Código Penal del 2012. De ser encontrado culpable, se expone a un término fijo de reclusión de 50 años por cada cargo.

De igual forma, Justicia estatal le radicó seis cargos de actos lascivos por violaciones al Artículo 133 del Código Penal, por lo cual se expone a una pena de reclusión de 15 años por cargo.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281638194340939

El Nuevo Dia