El Nuevo Dia

Gobierno federal aprobó 145,000 solicitudes de Puerto Rico

El Tribunal Supremo de EE.UU. señaló para el 28 de febrero una audiencia oral para examinar los dos casos que tienen como controversia la constitucionalidad del programa para eliminar deuda estudiantil

JOSÉ A. DELGADO jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelgadoEND

WASHINGTON D.C.- Cuando el trámite fue paralizado por los tribunales, el Departamento de Educación de Estados Unidos había aprobado 145,000 solicitudes para la eliminación de al menos una porción de la deuda estudiantil de residentes de Puerto Rico, según funcionarios de la Casa Blanca.

Los datos de la administración de Joe Biden indican que el Departamento de Educación de Estados Unidos había recibido 204,000 solicitudes de residentes de Puerto Rico para el programa que propuso cancelar hasta $20,000 de deuda estudiantil.

De acuerdo al plan de Biden, las personas con ingresos de menos de $125,000 –$250,000 en el caso de parejas–, que tienen deuda de préstamos obtenidos a través del Departamento de Educación y recibieron becas Pell pudieran beneficiarse de la condonación de hasta $20,000 de sus obligaciones.

En el caso de los que no obtuvieron las becas Pell, el plan del Departamento de Educación federal propone tachar hasta $10,000 de deuda.

La agencia federal había indicado que 275,000 personas en Puerto Rico pueden tener acceso al programa de cancelación de deuda estudiantil. Cerca de 329,000 residentes de Puerto Rico tienen obligaciones de préstamos estudiantiles del gobierno federal, que rondan los $9,300 millones, con una deuda promedio de $28,000.

“De todas las jurisdicciones, Puerto Rico tiene el porcentaje más alto de beneficiarios de las becas Pell”, dijo a El Nuevo Día Chris Soto, asesor del secretario de Educación de Estados Unidos, el también puertorriqueño Miguel Cardona.

A nivel de Estados Unidos, el total de solicitudes presentadas hasta noviembre –de un potencial universo de 40 millones–, eran alrededor de 26 millones. De esas, antes de la paralización del proceso, se habían aprobado 16 millones, según funcionarios de la administración Biden, que ofrecieron el jueves una sesión informativa.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha programado para el 28 de febrero una audiencia oral para examinar los dos casos –Departamento de Educación versus Brown, y Biden versus Nebraska–, que tienen como controversia la constitucionalidad del programa.

Los dos casos se basan en si la ley autoriza al Departamento de Educación de Estados Unidos a poner en marcha el plan de cancelación de deuda y si los estados tienen derecho a retarlo.

En Biden versus Nebraska, seis estados demandaron al Ejecutivo estadounidense por entender que el programa viola el principio constitucional de separación de poderes y la ley de procedimiento administrativo.

Aunque inicialmente un juez de distrito de Misuri desestimó el caso, por entender, que no pudieron demostrar un daño directo, un panel del Octavo Circuito de Apelaciones determinó por unanimidad bloquear el programa.

Cuando se paralizó el trámite del programa, el secretario Cardona afirmó que “los esfuerzos insensibles para bloquear el alivio de la deuda estudiantil en los tribunales han causado una tremenda incertidumbre financiera para millones de prestatarios que no pueden establecer sus presupuestos familiares”.

La Casa Blanca ha indicado que “casi el 90% de los beneficios del alivio que se destinan a los prestatarios que están fuera de la escuela se destinarían a aquellos que ganan menos de $75,000 por año” y destacado que decenas de millones pudieran haber comenzado a recibir los beneficios del programa “si no fuera por las demandas presentadas”.

“De todas las jurisdicciones, Puerto Rico tiene el porcentaje más alto de beneficiarios de las becas Pell”

CHRIS SOTO ASESOR DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE EE.UU.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281629604406347

El Nuevo Dia