El Nuevo Dia

Invertirán $23 millones en proyectos de agua

La Agencia federal de Protección Ambiental aprobó los planes de trabajo que permitirán a Recursos Naturales proceder con las obras

La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) anunció ayer la aprobación de una inversión de $23 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura para financiar proyectos de infraestructura de agua en Caguas, Coamo, Jayuya, Naranjito y Orocovis.

Mediante comunicado de prensa, la EPA informó que aprobó formalmente los planes de trabajo que permitirán al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) proceder con los proyectos conforme a la inversión.

“Cuando falla la infraestructura hídrica, amenaza la salud y el medioambiente de las personas. Esta inversión de la Ley Bipartidista de Infraestructura mejorará las vidas de las comunidades de Puerto Rico que enfrentan grandes retos relacionados con el agua”, dijo la administradora de la Región 2 de la EPA, Lisa F. García.

“La Ley Bipartidista de Infraestructura es una oportunidad única e histórica para corregir injusticias ambientales y económicas de larga data en todo Estados Unidos. Estos fondos crearán empleos y, a la vez, mejorarán la infraestructura de agua envejecida de la isla”, agregó.

En el comunicado, se explicó que el programa del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia proporciona financiamiento de bajo costo, en algunos casos a un interés del 0%, para proyectos locales. A fin de permitir que el programa apoye más proyectos de mejora de la calidad del agua y la infraestructura, la Ley Bipartidista de Infraestructura da subvenciones de capitalización adicionales para el programa del beneficiario.

Puerto Rico recibirá $23,214,000 para usar en la planificación, diseño y construcción de proyectos elegibles de mejora y protección de la calidad del agua en los cinco pueblos seleccionados. Después de consultar, la EPA y el gobierno de Puerto Rico identificaron proyectos específicos que son vitales para proteger y mejorar la calidad del agua, la vida acuática, la recreación y el hábitat natural.

Específicamente, los proyectos aprobados por la EPA son para el diseño y la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en cuatro municipios (Coamo, Jayuya, Naranjito y Orocovis), eliminando muchos sistemas sépticos privados y descargas de alcantarillado a través de la isla. Un quinto proyecto eliminará una planta de tratamiento de aguas residuales de Caguas, que se convertirá, entonces, en una estación de bombeo de aguas residuales, eliminando así un importante punto de descarga.

Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, señaló: “Esta histórica donación de la EPA es un importante paso adicional para mejorar la calidad de nuestras aguas al permitir el manejo de una serie de fuentes contaminantes y la renovación de infraestructura deteriorada. Asimismo, proyectos como estos son verdaderamente esenciales para la protección del medioambiente y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las regiones impactadas”.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281603834602571

El Nuevo Dia