El Nuevo Dia

127 cadetes se unen a la Uniformada

Durante la graduación, el gobernador reiteró su compromiso con la agencia

MARGA PARÉS ARROYO mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

En medio de la continua discusión sobre escasez de uniformados que impera hace ya varios años, 127 cadetes se graduaron ayer de la Academia de la Policía de Puerto Rico.

Ante este nuevo grupo de agentes, el gobernador Pedro Pierluisi reiteró su compromiso con la agencia para facilitar sus labores. Esto, dijo, se traduce en mejorar las instalaciones donde trabajan y proveerles los equipos necesarios, entre otras ayudas, como el pago de horas extra.

Durante los actos protocolarios de la Clase 232 de la Academia de la Policía, que se celebraron en el Coliseo Rubén “Rube” Hernández, en Gurabo, Pierluisi informó que, de 110 motoras nuevas, ayer se asignarían 35 a las regiones policíacas de San Juan y Bayamón. Mientras, otras 10 serían para el Cuerpo de Emergencias Médicas.

“Nuestro pueblo tiene puesta su confianza en cada uno de ustedes”, dijo a los recién graduados.

Los 127 cadetes que se convirtieron en nuevos agentes del Negociado de la Policía se unen a otros 400 que se han sumado a la fuerza policíaca en los últimos dos años, detalló Pierluisi.

“Vamos a buen ritmo”, sostuvo, al indicar que, al final de año, debe haber unos 1,000 policías más en el país, incluyendo jóvenes y mujeres. Señaló, sin embargo, que habría que sumar y restar para saber cuál es la ganancia neta con los que se han retirado.

La escasez de uniformados ha sido parte de la discusión de la Reforma de la Policía, particularmente de su Plan de Personal. El año pasado, de hecho, la agencia se vio obligada a informarle al Tribunal Federal su plan para atender una escasez de supervisores que admitió como parte de una “crisis” de personal. Hace dos años, mientras tanto, hubo una campaña de ausentismo masivo en la Policía en repudio a recortes en su sistema de retiro y en protesta por las condiciones de trabajo.

Ayer, durante su discurso a los cadetes, el gobernador manifestó que, por el riesgo inherente a su trabajo, al ingresar a la Policía ya son héroes. “Recuerda siempre hacer lo correcto porque, lo que haces, lo haces por todo Puerto Rico”, puntualizó.

Durante la ceremonia, se premió a varios nuevos policías por ejecutorias de habilidad o excelencia académica. Por el uso y manejo de armas de fuego, se reconoció a Kimberly Lorenzo Muñoz, Luis Torres Vélez, Christian Candelaria Reyes y Richard Rodríguez Luciano. Por tiro táctico, técnica y técnicas de defensa con armas de fuego, se premió a Iván Abraham Soberal, Vilmary Alvarado Rivera y David Figueroa de Jesús. Por promedio académico, fueron galardonadas Odalys Romero Cruz, así como Alvarado Rivera y Lorenzo Muñoz, quienes también recibieron otros premios.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281582359766091

El Nuevo Dia