El Nuevo Dia

Pidió “armas” a ‘Raulie’ Maldonado

El juicio contra el productor de programas de entretenimiento se reanudará el lunes

LAURA M. QUINTERO laura.quintero@gfrmedia.com Twitter: @lauquinterodz

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tuvo acceso a los mensajes de texto del productor de programas de entretenimiento Sixto Jorge “George” Díaz Colón, en los que le solicitaba, figurativamente, “armas” a Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, hijo de un miembro del gabinete de Ricardo Rosselló Nevares y quien presuntamente descargó los chats de Telegram en el que participaba el exgobernador.

Así lo confirmó ayer el agente del FBI Juan Carlos López, quien se sentó en el banquillo como el octavo testigo del caso por alegada extorsión contra Díaz Colón, que litigan la fiscal federal Myriam Fernández y el fiscal de la división de Integridad Pública del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Michael N. Lang.

La fiscal Fernández mostró en la sala del tribunal José V. Toledo, en el Viejo San Juan, los mensajes de texto que Díaz Colón le envió a Maldonado Nieves –a través de la aplicación de mensajería WhatsApp–, los cuales fueron admitidos como evidencia. El 20 de junio de 2019, Díaz Colón intentó contactar al excontratista gubernamental e hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, pero solo recibió por respuesta un mensaje genérico: “Sorry, I can’t talk right now”.

Cinco días después, Díaz Colón insistió en reunirse con Maldonado Nieves en el restaurante Musa, en Santurce, y acompañó la invitación con el siguiente mensaje por WhatsApp: “Quiero descojonar a estos hijos de puta. Sin armas no puedo enfrentarme a estos cabrones. Dime qué vas a hacer”. Al rato, agregó: “No entiendo tu silencio, Raulie”.

El intento de comunicación con Maldonado Nieves, el 20 de junio, coincide con la fecha en que Díaz Colón había contactado al entonces secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira Zayas,

por Telegram, con el siguiente mensaje en mayúsculas: “EL HIJO DE RAÚL LOS VA A DESTRUIR A OTROS NIVELES”. “Tengo un pana que es amigo íntimo del hijo de RM y quieren verme para entregarme pruebas contundentes a mí y otros medios. Esta administración se jodio (sic). Necesito parar esto”, agregó el acusado, según el mensaje secreto que Maceira Zayas copió y pegó en una nota de su celular, y que la fiscalía presentó como prueba.

Al día siguiente, Díaz Colón se reunió con Maceira Zayas, en Musa, donde supuestamente detalló la extorsión en la que solicitaba $300,000 para Maldonado Nieves, la renovación de contratos que vencían el 30 de junio y un contrato como consultor externo para las relaciones públicas de Rosselló Nevares.

Al concluir el quinto día de juicio, el abogado defensor, Rafael Castro, aseguró a los medios que el día había sido muy bueno para la defensa de su cliente.

Sin embargo, las declaraciones previas que había hecho su cliente a la prensa le consiguieron un regaño del juez federal Francisco Besosa, quien le advirtió que le podrá revocar la libertad bajo fianza o tomar otras medidas si continúa haciendo alegaciones que van contra el proceso penal que enfrenta.

En la tarde del jueves, el productor alegó que los agentes del FBI lo entramparon, cuando lo entrevistaron en su casa y le pidieron que llamara a Maldonado Nieves. “Yo juraba que tenía tres agentes de ley y orden en mi casa, me estaban trampeando y ya lo verán, porque literalmente yo llamo a Raúl el 26 de julio, el 29 de julio sale en todo, en todo Puerto Rico, que yo había sobornado a Raulie, cuando yo nunca llamé a Raulie por voluntad propia. Entonces a mí me entramparon”, indicó, el jueves, Díaz Colón a los medios.

Besosa leyó las declaraciones publicadas en Primera Hora y le pidió no hacer más expresiones. De lo contrario, iba a tener que tomar medidas contra él, incluyendo revocar el derecho de permanecer libre bajo fianza, lo que conllevaría estar en prisión durante la etapa de juicio.

El agente López identificó, en sala, el número de Maldonado Nieves como destinatario de los mensajes de Díaz Colón, porque “durante la investigación tuve que contactar con ‘Raulie’ Maldonado en varias ocasiones”.

El empleado federal también informó que Díaz Colón supuestamente borró todos los mensajes que había intercambiado con Maceira Zayas por la aplicación de Telegram, el mismo día que los agentes del FBI tocaron a la puerta de su residencia, en Caguas.

El juicio se reanudará el próximo lunes, con la continuación del testimonio de López. La defensa tendrá también la oportunidad de contrainterrogarlo.

OCULTÓ SU NOMBRE DE EMPRESAS CON LAS QUE FACTURABA

“La explicación que nos dio es que prefería estar ‘backstage’ porque él (Díaz Colón) se consideraba figura pública”

LYDMARI TORRES LÓPEZ TESTIGO EN EL CASO CONTRA SIXTO JORGE “GEORGE” DÍAZ COLÓN

Durante la mañana y tarde de ayer, la fiscalía también presentó evidencia de que el acusado usó a otras personas como la cara de dos empresas creadas, específicamente, para contratar con el Departamento de Hacienda y mediante las cuales él recibió personalmente una tarifa fija proveniente de fondos públicos.

Eso trascendió mediante los testimonios de Lydmari Torres López y Madeline López Pagán, ambas reclutadas por Díaz Colón como las gerentes de proyectos diseñados para supuestamente trabajar con comunidades sin acceso a recursos económicos. Torres López y López Pagán eran las presidentas de las empresas Collective Impact LLC y Social Consulting LLC, respectivamente.

Abordada sobre por qué el nombre de Díaz Colón no aparecía asociado a estas empresas, Torres López contestó: “La explicación que nos dio es que prefería estar ‘backstage’ porque él se consideraba figura pública”.

El gobernador Pedro Pierluisi fue abordado ayer sobre el caso, pero comentó que prefería a esperar a que culminara el proceso para expresarse.

PUERTO RICO HOY

es-pr

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

2023-01-28T08:00:00.0000000Z

https://elnuevodia.pressreader.com/article/281556589962315

El Nuevo Dia